Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Se realizarán celebraciones de Xantolo bajo ciertas condicionantes.

SLP.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que la celebración del Xantolo en la Huasteca Potosina se llevará a cabo bajo ciertas condiciones sanitarias y con la prohibición de varias actividades a causa de la pandemia de Covid-19.

“Esto es algo que estaremos haciendo llegar a los diferentes ayuntamientos para su apoyo y colaboración: el evitar la exposición de altares en donde se conjuntan las personas, el evitar las comparsas que reúne una cantidad importante de personas y también en los panteones, se va a establecer el que no haya visitas turísticas;…en el caso de aquellos que van a visitar a sus familiares tendremos que tener un aforo reducido con horarios muy específicos y de manera escalonada”, detalló.

De acuerdo con sus declaraciones, son 18 los municipios que representan un riesgo de incrementar el número de casos nuevos por Covid-19 y de ahí la decisión de privilegiar la vida de las personas.

“Son actividades que realiza una gran cantidad de personas que no sólo son del municipio sino de otros y de otros estados, entonces creo que es momento de entender que tenemos que resguardar unas actividades para poder privilegiar la salud y la vida, son cuestiones que estamos trabajando con cada uno de los municipios, se han identificado 18 municipios que tienen mayor riesgo de poder tener actividades que pudieran darnos un incremento de casos y desafortunadamente complicaciones y muertes”, dijo.

En ese sentido, se informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Cultura y la de Turismo para la implementación de los protocolos tanto de seguridad como sanitarios con el objetivo de evitar un relajamiento social por esta festividad.

Por último, Rangel Martínez recordó que San Luis Potosí se encuentra en los límites de regresar a semáforo naranja de riesgo por coronavirus lo que significaría un retroceso en la actividad económica y social.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil