Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Se llevó a cabo el último foro de análisis de la Ley de Conciliación Laboral.

SLP.- El Congreso del Estado llevó a cabo el Cuarto Foro para análisis de la iniciativa de Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral.

La presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Martha Barajas García recordó que la armonización en la materia conlleva contemplar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para conocer los juicios.

Aunado a la creación de los centros -lo cual significaría eliminar la competencia de la dependencia que pertenece al Ejecutivo Local-.

El abogado, Jorge Chessal Palau opinó que le habría gustado que la Junta de Gobierno incluyera al sector obrero patronal.

En cuanto al documento, expuso que se ha dejado de lado a una Secretaría Técnica.

Sostuvo que de dejar las cosas sin cambio, el Director General además de sus funciones, intervendría en la Junta de Gobierno con voz pero sin voto.

Aunado a tomar nota y ser el Secretario de Actas de la Propia Junta -que en el modelo nacional le toca a la Secretaría Técnica-.

Enseguida, se pronunció el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Julio César Galindo Pérez se refirió a la plantilla que se desempeñaría en el sitio y cuestionó si se cuenta con un presupuesto para garantizar su operación y eficiencia.

Por su parte, José Isidro Bárcenas Díaz -en representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) comentó sobre el tiempo que una persona puede desempeñarse en la Dirección del Centro de Conciliación.

Podría ser seis años, pero expuso que no habría motivo para que deje de pensarse en cuatro y que se abra la puerta a la reelección.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil