SGS.- El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, informó que por la contingencia de Covid-19 actualmente se fortalecen los esquemas de atención para los menores de edad en situación de calle; de hecho, aclaró que estos casos no son tan frecuentes si se compara con la capital del estado de San Luis Potosí.
«Soledad no tiene muchas cruceros grandes pero estamos revisando periódicamente yo creo que ese fenómeno se da más en la capital del estado pero aún así con eso podemos decirles que tenemos refugios inclusive para gente de escasos recursos», dijo.
Detalló que las acciones implementadas para apoyar a esta población se realizan a través del DIF municipal; además mencionó que muchas veces son los mismos padres quienes explotan a sus hijos para pedir limosna o para trabajar en la calle.
«A través del DIF hacemos recorridos en las colonias y en los cruceros porque muchas veces los mismos niños son explotados por los padres los tienen pidiendo limosna o vendiendo productos, es un tema es muy difícil pero a través del DIF nosotros tenemos el apoyo para esos niños y para las familias, buscamos la forma para poderlos apoyar de forma económica», dijo.
El funcionario explicó que se tienen programas para encaminar a los padres de familia en la obtención de un trabajo y así generar un sustento a largo plazo.
A su vez recordó que el municipio cuenta con dos refugios en el que se ofrece albergue, servicios psicológicos, comida y medicamentos en caso de ser necesarios, estos están ubicados en la colonia San Gerardo y en Las Flores.
Por: José Luis Vázquez