Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Se estrenó en Redes Sociales el documental “Justicia para Karla Pontigo”.

SLP.- La muerte de Karla Pontigo fue calificada originalmente como un accidente a pesar de los antecedentes de hostigamiento que sufrió de parte de su empleador, dijo su madre.

A través de un documental, la madre de Karla, Esperanza Lucciotto, dijo que en el 2014 pidió ayuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerado el máximo tribunal del país.

En 2015, la Suprema Corte aceptó el caso.

En noviembre de 2019, la Suprema Corte otorga amparo y ordena reponer la investigación del caso para ser tratado como probable feminicidio.

En ese documental se revela que en la madrugada del 28 de octubre de 2012; la joven de 22 años Karla Pontigo Luccioto se encontraba trabajando como animadora en el centro nocturno Play Club localizado en la avenida Carranza, fue ingresada al área de urgencias del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” donde trataron de salvarle la vida. Luego de dos cirugías y ocho horas de trabajo en el quirófano, falleció.

La necropsia revela 39 heridas internas y externas, entre ellas, lesiones en genitales, ojo, labio y cráneo, así como diversas lesiones punzo cortantes. El parte médico revela desgarre vaginal. Asimismo se encontraron heridas defensivas y propias de un ataque sexual.

En 2013 la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó que la joven chocó «accidentalmente» contra una puerta de cristal. Un vidrio le habría causado la muerte al desangrarse. Se acusó al gerente del negocio Jorge V. de “homicidio culposo”, por lo que pudo seguir el proceso en libertad.

En el ámbito local, el caso se llevó durante la administración del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández.

En noviembre de 2019, la Suprema Corte otorga amparo y ordena reponer la investigación del caso para ser tratado como probable feminicidio.

El documental de una hora de duración sobre la muerte de Karla Pontigo, fue proyectado a través de las redes sociales, ahí se dan a conocer los detalles de lo ocurrido el 28 de octubre de 2012.

Los abogados que contribuyeron al éxito jurídico del caso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara reabrir el caso, son el Licenciado Felipe Delgadillo y Marco Barrera Vázquez.

El abogado Barrera dijo Vázquez reveló que a nivel nacional existen 9 feminicidios diarios, más de 3 mil año, y el caso de Karla Pontigo sentará precedente a nivel nacional.

El documental sobre Karla Pontigo, se dieron a conocer anécdotas de la madre de Karla quien comentó sobre el último día de la joven.

A ocho años de distancia, se sigue pidiendo justicia sobre la muerte de Karla Pontigo.

Por: José Luis Juárez

Salir de la versión móvil