Se esperan hasta 40 casos diarios de Covid-19 por festejos del 10 de mayo en SLP.
SLP.- En dos semanas se podrían registrar hasta 40 casos diarios de Covid-19 en San Luis Potosí ante la desobediencia de la población para festejar este pasado Día de las Madres pese a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien reconoció que una parte importante de las y los potosinos optaron por festejar a sus mamás en lugar de permanecer en aislamiento.
«Creo que fue una jornada en la que vimos que mucha gente se ha sumado, hay gente consciente de la situación pero todavía hay una parte de población importante en donde entre 12 y 15 días veremos los resultados de los que se juntaron a ver a mamá; ojalá no sea ella la que tengamos que estar atendiendo, si bien está preparado el sistema, esperamos que ninguna de ellas tenga que estar formando parte de las estadísticas», dijo.
Señaló que tras la movilidad que se registró este pasado domingo, muchas personas se encuentran en riesgo de desarrollar la enfermedad pues existe una transmisión generalizada de coronavirus en el estado.
«Vamos a observar cómo va a avanzar esta curva, lo hemos comentado, el virus se mueve con la gente, la gente que se movió el día de ayer desafortunadamente no será la única que tiene riesgo de contagio sino que también alguno de ellos podían estar en un período de incubación o ser asintomáticos y contagiar a otros, nosotros estaremos muy al pendiente de cómo se van desarrollando estas dos semanas siguientes», añadió.
La funcionaria detalló que derivado del operativo de este día de las madres: 30 brigadas de salud recorrieron el estado, las cuales realizaron 918 visitas de verificación además se registraron 174 cierres voluntarios y cinco medidas de seguridad a establecimientos de carácter esencial por no cumplir con las medidas de sana distancia.
Por último, aclaró que en el mejor de los casos se podrían presentar entre 12 y 35 casos diarios de Covid-19 por esta situación.
Por: José Luis Vázquez