SLP.- El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Luis Potosí, Arturo Ramos Miranda, aclaró que existen sanciones para aquellas personas que se nieguen a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, sin embargo, aclaró que el instituto opta por no aplicarlas.
Detalló que la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica establece dos aspectos: la confidencialidad y la obligatoriedad de los informantes.
«Deben de saber que la información que nos proporcionan es confidencial y los que trabajamos en el instituto la debemos resguardar; el segundo elemento que incluye es la parte de la obligatoriedad donde los informantes sí están obligados a colaborar con el INEGI», dijo.
El funcionario manifestó que ante la negativa de la gente se preferencia la concertación y el convencimiento pese a que la ley indica una serie de sanciones o apercibimientos para ellos, mismas que van desde lo administrativo hasta lo económico.
«Estos elementos preferimos no manejarlos, no los queremos usar, no los hemos usado y no quisiéramos usarlos porque preferimos la parte del convencimiento, en este caso del censo de población y vivienda, el acto cívico de que pudieran proporcionar una información», añadió.
Ramos Miranda recordó que dichos censos se realizan una vez cada 10 años por lo que instó a la población en general a que participe con la certeza de que los entrevistadores cumplen con las elementos necesarios para identificarse y así generar seguridad entre la ciudadanía.
Por: José Luis Vázquez