Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Reprobados en transparencia más de la mitad de los municipios de SLP: CEGAIP.

SLP.- La presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) en San Luis Potosí, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, informó que más de la mitad de los municipios que conforman el estado están reprobados en transparencia.

“El año pasado cerramos con las verificaciones correspondientes a 2019 en una primera etapa y bien es cierto los ayuntamientos ha salido bastante bajos más de la mitad está reprobado”, dijo.

Explicó que la calificación mínima aprobatoria es de un 90% en información pública y oficio, por lo que aclaró que muchos municipios se encuentran muy por debajo del porcentaje, incluso algunos con el cero por ciento.

“Está Ciudad del Maíz, Santa Catarina, Cerro de San Pedro; de la Huasteca me parece que está Tamazunchale, Tamasopo, Tanlajás y son los municipios que ahorita me acuerdo que están reprobados en verificación 2019 e incluso uno de ellos también en 2018”, agregó.

La funcionaria comentó que el año pasado se concluyó con las verificaciones correspondientes al 2018 por lo que en los próximos días se iniciará con las medidas de apremio a los sujetos obligados que hayan incumplido, entre ellos ayuntamientos, sindicatos y algunos partidos.

Por otra parte, Sánchez Pérez del Pozo manifestó que durante este 2020 la comisión se enfocará en realizar capacitaciones para que los 58 municipios de SLP suban sus índices de transparencia.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil