- Ernesto Prieto, director de Lotería Nacional, será su reemplazo.
SLP.- De Director de Lotería Nacional, Ernesto Prieto pasa al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).
De acuerdo a Presidencia de la República, Jaime Cárdenas Gracia optó por dedicarse a la vida académica y así se dio la renuncia después de la rifa del avión presidencial -misma que se hará efectiva el primero de octubre-.
Fue expuesto que Lotería Nacional para la Asistencia Pública tendría a la cabeza a Margarita González Saravia -quien se desempeñaba como Secretaria de Turismo y Cultura en Morelos-.
Jaime Cárdenas Gracia había presentado una carta al Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador. Agradeció la encomienda que inició el 16 de junio del presente.
En un apartado del documento relacionado con el Combate a la Corrupción, fue señalado que se encontraron irregularidades administrativas, como procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP.
A la par, conducta del funcionariado contraria a las normas. En consecuencia, se presentaron denuncias administrativas ante el Órgano de Control Interno.
Debido a la manipulación de diversas piezas de joyería se promovieron denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Respecto los principales riesgos enfrentados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y que devienen de anteriores administraciones está la deuda de mil millones de pesos de laudos en ejecución, en cuanto a las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.
Se deben importantes cantidades a proveedores de servicios de la institución, en especial de seguridad y administración de almacenes.
Se advierte de recursos que no son susceptibles de destino al desconocerse la causahabiencia y procedimientos que les originaron.
Por: Paulina Rodríguez