Regreso a clases en la Nueva Normalidad presenta más problemas que soluciones.
- Autoridades estiman deserción de hasta un 30% en nivel básico.
SLP.- Debido a la pandemia de Covid-19, las clases del nuevo ciclo escolar 2020-2021 en México, que inició el pasado 24 de agosto, ahora se transmiten por la televisión abierta, sin embargo no ha sido fácil para alumnos y maestros.
El profesor de la Escuela Primaria “Club de Leones Número 2”, Javier Zarate Fonseca, señaló que el 60% de los padres de familia se conecta a través de un celular a su clase en línea e indicó que son padres y madres de familia de bajos recursos.
Enfatizó que las familias están teniendo severas problemas con el asunto de la conectividad y de tener un equipo disponible.
Consideró que ocho de cada 10 maestros frente a grupo, no tienen más que un teléfono celular para conectarse dentro de la mancha urbana y que decir de la profundidad en la Huasteca o el Altiplano potosino.
Ante la situación que se está viviendo derivado de la Pandemia por el desempleo de los padres, falta de equipo para acceder a las clases en línea va a ver deserción escolar, principalmente en educación básica en un 20 a 30%.
Dijo que va a ver un profundo atraso en educación, ya que hay mucha pobreza y desigualdad.
Zárate Fonseca, explica cómo es un día de clase.
El profesor reveló que están recibiendo a un gran número de alumnos de escuelas privadas que ya no pudieron pagar las colegiaturas.
Finalmente reconoce que las autoridades correspondientes aún no saben qué hacer en este ciclo escolar 2020-2021.
Por: Rita Contreras