Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Reformas a la Ley Ambiental de SLP, discusión extraordinaria entre diputados locales.

SLP.- El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado diputado Martín Juárez Córdova anunció abrir el 30 de enero un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de revisar el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que propone reformas a la Ley Ambiental del Estado, norma legal que establece la obligación a los comercios de entregar contenedores ecológicos a sus clientes desde el 1 de febrero.

El líder del Congreso, dijo que también existe la propuesta del 31 de Enero para la sesión, Sin embargo es complicado llevarla a cabo ese día porque los viernes se realizan los foros de la reforma a la Ley Electoral.

“De aprobarse, la sesión de la Diputación Permanente será después la extraordinaria”.

El legislador priísta expuso que se ha puesto atención especial en el tema de la Ley Ambiental porque hay plazos fatales, el del primero de febrero que entrará en vigor la prohibición a los comercios de entregar bolsas de plásticos a sus clientes.

“Es una reforma que busca la armonía en este tema, donde todos ganen, los clientes, los comercios y el medio ambiente“.

Asimismo dijo que seguirá la realización de los foros para la reforma electoral y un tema muy importante es el de los pueblos indígenas y personas con discapacidad, donde se aplicará la mayor parte del recurso presupuestado; tan sólo en materia indígena hay 400 comunidades que participarán.

Destacó que “en este sector se invertirán unos cinco millones de pesos por lo que implica la participación de traductores, desplazamientos y además, en el caso de personas con discapacidad, hay que contratar tecnología, equipo especializado, para que todos puedan participar”.

Todo parece indicar que la consulta indígena es onerosa pero en el periódico oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se publicó la declaración de inconstitucionalidad de una reforma que afecta a personas con discapacidad de la anterior Legislatura, porque no se realizó la consulta correspondiente, por este motivo el Congreso del Estado se encuentra obligado a proceder conforme lo establece la ley.

Por: José Luis Juarez

Salir de la versión móvil