- Se oponen a la privatización del reciclaje.
SLP.- La mañana de este martes, decenas de personas que se dedican a la recolección de residuos pertenecientes a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladoras (CONIMER), encabezaron un bloqueo sobre la Carretera 57, a la altura de la delegación de La Pila, debido a la intención del gobierno de privatizar el reciclaje.
Los manifestantes exigen la anulación de la iniciativa del Partido Verde, que promueve que el manejo de los residuos esté a cargo de municipios y estados, a través de inversionistas, así lo confirmó Miguel Ramírez delegado de la CONIMER en San Luis Potosí.
Miguel Ramírez dijo que desde el 4 de febrero han pospuesto la reunión con las autoridades al presidente de la confederación a nivel nacional Francisco Uriostegui, por lo que la manifestación fue en todo el país.
Indicaron que de aprobarse la ley, serán perjudicadas al menos 10 millones de personas dedicadas al manejo de los residuos en el territorio mexicano.
Agregaron que otro de los temas que buscan tratar, es la de eliminación de los envases de un solo uso, como lo son la bolsa de plástico, pues ellos afirman, que a quienes deben imponer la supresión de estos envases son a las grandes empresas quienes no utilizan empaques reutilizables.
Los inconformes bloquearon ambos sentidos de la carretera, por lo que se pudo observar vehículos de transporte pesado y automóviles particulares estacionados al menos en dos kilómetros de extensión.
La manifestación tuvo una duración aproximada de tres horas, puesto que para alrededor de la una de la tarde, el tráfico comenzó a fluir nuevamente.
Por: Germaín Santos