Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

¿Quién es Emilio Lozoya? Cronología de los hechos que envuelven al ex director de Pemex.

SLP.- El nombre de Emilio Lozoya Austin ha tomado gran relevancia en los últimos días, pues la Fiscalía General de la República determinó vincularlo a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, pero ¿quién es esta persona?

Lozoya Austin fungió como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña electoral del ex mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, durante cinco meses, de enero a mayo del 2012, para ser específicos.

Durante esta función conoció a Luis Alberto Meneses, director de Odebrecht en México, quien declaró ante las autoridades de Brasil la entrega de 4 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto a cambio de contratos de obra pública si ganaba las elecciones de ese entonces.

Para julio del mismo año, Emilio fue designado para fungir como director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sexenio del Enrique Peña; además, el presidente ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola de claro para la justicia brasileña que la constructora dio 6 millones de pesos más a Lozoya.

Para el 2016, renunció a la dirección de petróleos mexicanos y en las mismas fechas lo relacionan con el caso “Panama Papers” en el que se exhibió su nombre así como el de políticos, empresarios y famosos por evasión fiscal.

Hasta el pasado mes de julio de 2018, no se había presentado ninguna prueba documental que ligara a este personaje con las declaraciones antes mencionadas.

Fue durante mayo de 2019 cuando la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya Austin por un periodo de 10 años para ocupar cualquier puesto público, luego de que se determinara que este mintió en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con cientos de miles de pesos; en ese mismo lapso de tiempo, la Fiscalía General de la República anunció la investigación de los sobornos que Odebrecht realizó cuando Lozoya se desempeñaba como director de Pemex.

En el mismo mes, se dio a conocer una orden de aprehensión en su contra luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera congelara sus cuentas bancarias; luego en Septiembre de ese año se informó que Lozoya se encontraba prófugo de la justicia mexicana en Alemania.

Durante el mes de febrero de este 2020, las autoridades mexicanas anunciaron que el ex funcionario fue detenido en una provincia de España; el pasado 16 de julio, Lozoya aceptó ser extraditado a México, su llegada fue a un hospital por presentar síntomas de anemia y problemas en el esófago, donde actualmente se encuentra en calidad de detenido bajo estricta vigilancia.

Este 28 de julio se llevó a cabo la primera audiencia por el caso Agro Nitrogenados en el que se le vincula a proceso por el delito de operaciones de procedencia ilícita; el día 29 se realizó la segunda audiencia por la carpeta Odebrecht donde también se le vincula a proceso por tres delitos mencionados al inicio de está cronología.

En ambos casos, se concedieron seis meses para la investigación complementaria y libertad condicional para Emilio Lozoya Austin, quien asegura tiene las pruebas necesarias para dar a conocer a los verdaderos culpables.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil