Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

“¿Qué onda con las clases?”, la CANACO se reúne con la SEGE en SLP.

SLP.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en San Luis Potosí, organizó una reunión virtual denominada “¿Qué onda con las clases?” con el secretario de educación del estado, Joel Ramírez Díaz, y con el encargado de la Oficina de la Defensa del Consumidor (antes PROFECO), Carlos Rebolledo Sánchez, para resolver diversas dudas relacionadas a la impartición de clases en la actual contingencia sanitaria.

Fue el presidente de la cámara, Juan Servando Branca Gutiérrez, quien detalló que dicha reunión obedece a la incertidumbre que existe entre la población potosina y los proveedores de productos en el tema de la educación.

“Muchas afiliadas y afiliados se acercaron con un servidor para preguntar porque había diversas situaciones en la que estábamos inmiscuidos todas las partes del comercio, tanto los proveedores de calzado escolar, uniformes, papelerías útiles, mochilas, toda esta gran cadena de proveeduría que también es parte del comercio establecido en San Luis Potosí y también por parte de todos los afiliados que como padres de familia tenemos esa incertidumbre de qué pasa y que no pasa en las escuelas”, dijo.

Así, el funcionario estatal, comentó que el sistema educativo en el estado tiene la posibilidad de atender la demanda de educación básica; luego mencionó la situación en la que se encuentra San Luis Potosí en dicho tema por la pandemia de Covid-19.

 “A partir de marzo el reto principal que enfrentó la educación en el país y en San Luis Potosí fue como hacer para aprender en casa; en ese sentido, es que logramos que en el 85% de las escuelas de educación básica y en el 82% de escuelas de media superior, se permitiera con rapidez instrumental la educación a distancia”, añadió.

Explicó que para aquellos planteles públicos que no contaban con las tecnologías necesarias para esta modalidad, se apoyaron en la televisión abierta, pues afirma que 9 de cada 10 hogares tienen acceso a ella; la radio en su lugar, permitió a los alumnos de escuelas indígenas tener acceso a la educación.

De acuerdo con Ramírez Díaz, se anunció como último calendario probable que el regreso a clases presenciales sería el próximo 10 agosto, sin embargo, aclaró que estas fechas están sujetas al comportamiento de la pandemia y a lo que las autoridades sanitarias digan acerca de las condiciones de seguridad para la reanudación del sector educativo, por lo que confirmó que los estudiantes no regresarán a clases en la fecha ya indicada.

Por su parte, el titular de la ODECO platicó sobre los cobros que realizan algunas escuelas privadas en cuanto a libros o inscripciones.

“Lo que nosotros recomendamos a todos los padres de familia con estas inquietudes, que son muy válidas, es que se acerquen a las institución educativa privada y busquen la manera de que se les hagan esos descuentos para que al final haya una conciliación entre las partes, entendemos que las instituciones educativas tienen sus propios costos operativos pero también hemos mencionado que debe de haber por parte de las autoridades e instituciones una empatía ante la situación”, finalizó.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil