SLP.- El Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Mejía López, dio a conocer una serie de propuestas para apoyar el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en México ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal.
De hecho, mencionan que son alrededor de 42 mil las organizaciones que dejaron de recibir apoyo por ordenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pese a que estas aportan un 3% al PIB y representan cerca de 2 millones de trabajos.
«El Gobierno Federal ha dado instrucciones a todo su gabinete de no apoyar económicamente ni de ninguna manera a las organizaciones de la sociedad civil, esto la verdad es un tema muy importante pero a la vez preocupante porque precisamente las organizaciones de la sociedad civil existen gracias a que coadyuvan a la tarea del Gobierno Federal y este gobierno simplemente les ha dado la espalda desde el momento de su llegada», dijo.
El funcionario mencionó que son seis las propuestas que abonarían al trabajo y desarrollo de dichas organizaciones, las primeras tienen que ver con los servicios notariales y los gastos de administración.
«El PRI propone en primer lugar convenios y servicios notariales a bajo costo de trámites y protocolos para su conformación; número 2: proponemos aumentar del 5 al 20% los gastos de administración permitidos por la legislación fiscal y con ello las organizaciones ciudadanas que tienen mayores recursos a la contratación de personal experto y capacitado que éstos necesitan», comentó.
Después continuó con la intención de difundir su trabajo por los distintos medios de comunicación y la exención del pago de impuestos.
«Número 3: destinar el 30% de los espacios públicos publicitarios así como los espacios oficiales en radio y televisión para la difusión de su noble y trascendental labor; número 4: establecer oficinas de atención y fomento a las organizaciones de la sociedad civil así como se les exente el pago de impuestos como predial, agua y adquisición de muebles e inmuebles para su buen funcionamiento», añadió.
Por último habló sobre reformar la legislación de fomento a las organizaciones de la sociedad civil a fin de garantizar que los recursos con los que cuenten sean para atender las causas de la población a las que apoyan, así como la creación fondos de estímulos económicos con los gobiernos mediante la asignación de recursos públicos federales y estatales destinándolos a las causas sociales.
Por: José Luis Vázquez