SLP.- En rueda de prensa, el secretario de organización en funciones de presidente del PRI en San Luis Potosí, Edmundo Torrescano Medina y la delegada general del CEN en el estado, María Isabel Merlo Talavera, exigieron al gobierno federal dar celeridad a las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Torrescano Medina señaló que SLP cuenta con uno de los mejores sistemas de salud, sin embargo, aseguró que desde la desaparición del Seguro Popular, han surgido algunos detalles que ponen en duda la certeza de dicho programa.
“Para nosotros en particular la salud es un tema primordial, en San Luis Potosí tenemos uno de los mejores sistemas de salud y sin embargo, como se ha ido demostrando, hay algunos detalles que han salido a cuestionarse en el tema del INSABI… El PRI en San Luis Potosí se suma al llamado que hace el Comité Ejecutivo Nacional para exigir al Gobierno Federal la celeridad de la definición de las reglas de operación y lineamientos”, dijo.
El funcionario criticó la nueva Ley General de Salud que establece un plazo de 180 días para generar las mencionadas reglas de operación y los lineamientos necesarios para el INSABI puesto que las enfermedades no se pueden postergar.
Por ello reiteró: “La Ley General de Salud establecía un plazo de 180 días para que se pudieran emitir los reglamentos, las enfermedades no se pueden postergar hasta que salgan estos lineamientos, aquí en el partido Revolución institucional hacemos un llamado para que a la brevedad se puedan instalar estos procedimientos y tener certeza”.
Por otro lado, Merlo Talavera afirmó que la implementación de este nuevo programa de salud carece de una planeación que se refleja en la economía de las familias mexicanas que hoy en día pagan una cuota mayor a las que pagaban con el Seguro Popular.
Por: José Luis Vázquez