SLP.- El secretario de finanzas del estado de San Luis Potosí, Daniel Pedroza Gaitán, detalló que los ingresos y egresos presupuestados para el 2021 ascienden a los 48 mil 937 millones 836 mil 640 pesos, es decir, mil 290.3 millones de pesos menos que en 2020.
Explicó que dicho presupuesto representa una disminución del 2.6 por ciento, sin embargo, en términos reales equivale a un decremento del 6.1 por ciento; no se tiene registro en los antecedentes del estado de haber presentado una iniciativa sin crecimiento.
De acuerdo con el funcionario, esta situación demanda esfuerzos extraordinarios por parte de las finanzas públicas de San Luis Potosí, por ello destacó una serie de medidas de austeridad implementadas en el Gobierno encabezado por Juan Manuel Carreras como lo es la reducción del gasto de operación en un 10.2%, incluyendo la reducción de los salarios del gobernador y funcionarios de primer nivel en un 30%.
Por otra parte, destacó el incremento de la inversión acumulado en un 37% crecimiento de la recaudación propia pese a que no se incrementó las carga tributaria; en materia de deuda pública y pasivos, se disminuyeron los pasivos en más de 6 mil 600 millones de pesos y no creció la deuda
Informó que durante el 2020 se redujeron los ingresos por un monto superior a los 600 millones de pesos y a su vez incrementó el gasto principalmente en materia de salud por 544 millones de pesos, esto aunado a que actualmente estos servicios de salud son gratuitos para los potosinos.
También dio a conocer que en la iniciativa de ley se integraron las siguientes políticas públicas en materia financiera: priorizar el gasto en materia de salud y de seguridad, garantizar la conclusión de los proyectos de infraestructura ya iniciados y la atención de la pandemia por Covid-19 en donde se prevé un recurso extraordinario por más de 332.2 millones de pesos.
Pedroza Gaitán aclaró que el presupuesto de los poderes judicial y legislativo y el de los órganos autónomos no se verán afectados, el único que registró un incremento fue el del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por un monto de 212.3 millones de pesos con motivo del proceso electoral.
El funcionario agregó que se destinarán al menos 200 millones de pesos para robustecer el sistema de video vigilancia en todo el territorio del Estado complementando así la operación del c5i2o para dar respuesta a una demanda social y una prioridad del gobierno en materia de seguridad.
Por último, destacó que en la administración de Juan Manuel Carreras la austeridad, la disciplina y la rendición de cuentas serán premisa del gobierno hasta el último minuto de su gestión.
Por: José Luis Vázquez