Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Presentan “Plan de Reconversión Hospitalaria” en SLP.

SLP.- Las autoridades del estado de San Luis Potosí presentaron el plan de reconversión hospitalaria que se dividirá en dos rutas: la atención cotidiana a la población potosina y la atención para aquellas personas que presentan sintomatología de enfermedades respiratorias.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien detalló en qué consiste cada una de ellas.

Para la atención cotidiana se tiene que seguir la ruta normal de atención, es decir, llegar a una unidad de salud, ya sea del IMSS o ISSSTE, donde de ser necesario, el paciente se referirá a un hospital de zona, después a un general y por último a uno de especialidad.

Para los afiliados al IMSS Bienestar, habrá brigadas que seguirán en operación en las comunidades del estado, los pacientes deberán acudir a la clínica que corresponde, de ahí podrían ser trasladados a un hospital básico comunitario, luego al hospital general más cercano y eventualmente a uno especializado.

Para la atención por coronavirus se han establecido unidades de salud que cuentan con espacios exclusivos, personal capacitado, medicinas y equipo para atender a personas con enfermedades respiratorias.

“En estas unidades se realizará el monitoreo de pacientes sospechosos, se establecerá el diagnóstico y se otorgará el tratamiento, además se identificarán a personas con riesgo de complicaciones que serán trasladadas al hospital a través de ambulancias exclusivas; si tienes síntomas leves te darán las recomendaciones para que puedas recuperarte en casa, te explicarán todos los cuidados para ti y la protección de tu familia”, dijo.

Si se cuenta con IMSS, ISSSTE O INSABI, habrá unidades monitoras preparadas para otorgar atención a sus afiliados; para los que gozan de un seguro médico particular, podrán acudir a sus centros hospitalarios de manera regular.

En el caso del IMSS, habrá 24 unidades monitoras, dos unidades de hospitalización sin Unidad de Cuidados Intensivos y cuatro hospitales COVID-19.

Por parte del ISSSTE, habrá 14 unidades monitoras, cuatro unidades de hospitalización sin UCI y un hospital COVID-19.

Para los particulares se habilitarán 33 unidades monitoras, dos hospitales COVID-19 con hospitalización y tres hospitales COVID-19 para los casos mas graves; todos ellos distribuidos en las cuatro zonas del estado.

Para la atención de las personas que presenten problemas respiratorios durante la fase dos de esta pandemia, se cuenta con un total de 316 camas, 66 camas de terapia intensiva y 66 ventiladores; además, para la fase tres se reservaron 592 camas, 72 de terapia intensiva y 72 ventiladores.

Por último Rangel Martínez mencionó que el 40% del personal médico qué se tiene en San Luis Potosí será destinado a la atención de la contingencia sanitaria.

“El 40% del personal que tenemos en este momento, será asignado a la atención de la contingencia en todo el Sistema Estatal de Salud; además, estamos buscando dentro de las diferentes instituciones reforzar nuestras plantillas con un incremento de por lo menos 780 nuevas contrataciones en médicos especialistas, médicos generales, enfermeras e inhaloterapistas”, dijo.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil