Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Presentan nueva solicitud de juicio político vs XNP y cabildo de SLP.

SLP.- El Secretario de la Mesa Directiva del Comisariado Ejidal del Ejido Rancho Viejo La Libertad, Ramón Núñez Rebolloso, presentó ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí una solicitud de juicio político en contra del presidente municipal de la capital potosina, Xavier Nava Palacios y de los intrigantes del cabildo.

De acuerdo al documento que presentó este pasado 22 de junio, la denuncia se debe a los supuestos actos y omisiones en los que han incurrido los funcionarios en perjuicio de los intereses públicos que en vía de consecuencia transgreden los derechos humanos de su núcleo ejidal.

Núñez Rebolloso detalló que a mediados del mes de abril las autoridades municipales iniciaron un proyecto de obra que se efectúa sobre una parte de sus tierras, mismas que aseguran les fueron despojadas sin causa justa o bajo algún procedimiento correspondiente.

Explica que desesperados ante esta situación y ante el nulo diálogo o explicación, el comisariado del ejido Rancho Viejo La Libertad presentó la demanda de juicio político promovida por Juan Cerda Morales, Ramón Núñez Rebolloso y Lamberto Castillo Silva, integrantes de la mesa directiva ejidal.

En la misma información, se específica que el acto reclamado corresponde a una orden inminente destrucción, construcción, privación total, parcial o definitiva de la superficie del Ejido ubicada entre el anillo periférico y Avenida Industrias de esta ciudad capital, en la cual se pretende destruir de forma definitiva sus tierras ejidales.

Aclaró que actualmente ya existe una orden de suspensión de plano de los actos reclamados por parte de la autoridad jurisdiccional federal para que los trabajos en la zona mencionada no se lleven a cabo, misma que ya fue notificada a los funcionarios municipales involucrados.

En el oficio se lee que en caso de incumplimiento se puede dar lugar a que se proceda en contra de cada uno de los integrantes del ayuntamiento con una pena que va de tres a nueve años de prisión, multa de 50 o 500 días, la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos por desobedecer un auto de suspensión debidamente justificado.

Situación que el Ayuntamiento Capitalino justificó por medio de un informe donde se manifiesta que la obra se encuentra en ejecución pese a que fueron notificados en tiempo.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil