Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Precandidatos panistas a la gubernatura de SLP debatieron por segunda ocasión, el tema: Seguridad.

SLP.- Este viernes se llevó a cabo el segundo debate de aspirantes panistas a la gubernatura estatal, el tema fue Seguridad.

El alcalde con licencia Xavier Nava Palacios dijo que el compromiso del Gobierno con los ciudadanos se centra en el bienestar social, por eso es necesario contar con un ambiente de paz y respeto, lograr esta condición depende en gran medida de un sistema de seguridad y justicia eficiente y apegado a derecho.

Su propuesta es reducir los niveles de inseguridad, fortalecer la certeza jurídica el acceso a la justicia, evitando la impunidad y la corrupción en las policías y en el poder judicial.

Nava Palacios planteó la necesidad de crear consejos ciudadanos de seguridad para vincular a la sociedad con la autoridad.

El alcalde con licencia señaló que su propuesta se basa en el combate a la impunidad.

Octavio Pedroza Gaitán propone un gobierno con seguridad y justicia, dijo que debe imperar el respeto a los derechos humanos, dijo que la ciudadanía merece vivir en un San Luis seguro.

Destacó que el próximo gobierno debe sumarse a una colaboración estrecha entre la sociedad y la autoridad en la instrumentación de políticas y estrategias de seguridad.

En su intervención habló del urgente respeto a los derechos humanos y garantías individuales porque la seguridad implica cuatro pilares fundamentales: prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y la efectividad del sistema penitenciario.

Se pronunció a favor de un sistema de justicia eficiente, accesible, confiable y equitativo., consolidar el sistema de justicia penal debe ser el principal compromiso del próximo gobernador.

En el país existe una grave crisis de seguridad y en San Luis también, con una delincuencia que se encuentra desatada, colocando este problema como el principal reto a vencer.

Sonia Mendoza Díaz dijo que “ha llegado el tiempo de responderle a la gente”, porque los potosinos no pueden seguir con otro sexenio de inseguridad e impunidad.

La diputada Sonia Mendoza dio cifras sobre el índice delictivo en San Luis Potosí, dijo que la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, revela que en San Luis Potosí el 67.7 por ciento de la población mayor de 18 años considera a la inseguridad como el problema más importante en la entidad.

Agregó que San Luis se encuentra en el número 14 de incidencia delictiva, con 38 mil 288 carpetas de investigación.

Enumero una serie de acciones que resaltan para ejecutarse: el impulso de sistemas de inteligencia, impulso a jefes de policía con experiencia de mando administrativo y técnico, operativo y de control que ayuden a impulsar una reforma policial. Consideró necesario respetar los derechos humanos.

Por: José Luis Juárez

Salir de la versión móvil