SLP.- Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por la diputada Paola Arreola Nieto aprobaron reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para fortalecer a las Contralorías Municipales, a fin de que cuenten con unidades investigadoras y substanciadoras.
La reforma aprobada en el dictamen establece que “el contralor interno estará auxiliado por los titulares de las unidades investigadora y substanciadora, correspondiendo a la primera la investigación de faltas administrativas y a la segunda, dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas y hasta la conclusión de la audiencia inicial”.
Los titulares de esas instancias deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para ser Contralor Interno y deberán ser designados en la primera sesión de Cabildo.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad el dictamen que propone una reforma constitucional, para que ante la falta temporal del Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno se haga cargo de la administración mientras el Congreso del Estado designa a un sustituto.
Los legisladores aprobaron por unanimidad una iniciativa del diputado Eugenio Govea Arcos, para que a más tardar el 15 de octubre del año de instalación de la Legislatura, los grupos parlamentarios presenten la agenda legislativa que marcará la directriz en el trabajo del Poder Legislativo.
Por: José Luis Juárez