Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado rechazó la despenalización del aborto.

SLP.- El Congreso del Estado rechazó despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación. Hubo 20 votos a favor, 3 abstenciones y 4 votos en contra.

Las fracciones parlamentarias que votaron en contra de la iniciativa de legalizar el aborto fueron: del PRI, PAN, PRD, Morena, además de Conciencia Popular.

Los legisladores discutieron dos iniciativas, una fue para despenalizar el aborto y la otra consistía en reconocer el derecho de interrumpir voluntariamente el embarazo antes de las 12 semanas.

De manera particular y quienes votaron en contra del dictamen que rechazaba la iniciativa de despenalizar el aborto, fueron los diputados Pedro César Carrizales Becerra, “el Mijis”, Eugenio Govea Arcos, Marité Hernández Correa y Alejandra Valdés Martínez.

Estuvieron a favor de castigar el delito de aborto, los diputados del PAN Ricardo Villarreal, Sonia Mendoza Díaz, Rolando Hervert Lara, Vianey Montes Colunga y Rubén Guajardo Barrera. Los legisladores del blanquiazul, dijeron estar a favor de la vida, lo mismo que el diputado Oscar Vera del partido Conciencia Popular y Martha Barajas del Partido Nueva Alianza; Cándido Ochoa Rojas del Verde, además Isabel González Tovar del PRD.

Excepto la diputada Eugenia Benavente Rodríguez, el resto de los legisladores del PRI votaron en contra de la legalización del aborto. Paola Arreola Nieto, del Partido del Trabajo, votó a favor del dictamen que penaliza la interrupción del embarazo, Marité Hernández Correa de Morena, estuvo por la despenalización del aborto, lo mismo que María del Consuelo Carmona Salas y Alejandra Valdés Martínez.

Se abstuvo de votar la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Mario Lárraga Delgado y Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

La diputada Benavente opinó sobre el sentido que le dio a su voto.

El diputado Eugenio Govea del Movimiento Ciudadano también opinó.

Por: José Luis Juárez

Salir de la versión móvil