Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Por Covid-19, se priorizará a los jóvenes sobre los adultos mayores.

SLP.- La titular de la Secretaría de Salud en el estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, afirmó que el Comité Asesor sobre la pandemia de enfermedad por Covid-19, revisa la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica para adaptarla a las condiciones de la entidad.

La misma fue emitida por el Consejo de Salubridad General en la que se establece que se priorizará a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores que presenten un cuadro clínico grave por coronavirus; esta solamente entrará en operación cuando si el sistema de salud mexicano se ve rebasado en algún momento.

«Están revisándola, es uno de los temas primordiales que se están considerando, es la revisión con expertos, inclusive con expertos en bioética y el poder llegar a un consenso en donde si esta guía la podemos aplicar en la parte local, nosotros lo llamamos tropicalizar, la adaptamos a las condiciones que tiene el estado o si se tendrían que proponer a todo el sector algunas modificaciones», detalló.

Enfatizó que actualmente no se aplica dicha guía pero reconoció que el estado debe estar preparado para los peores escenarios.

«Todavía no se está aplicando afortunadamente, todavía no es el momento de aplicarlo pero sí debemos de estar preparados para los peores escenarios, de tal manera que si en algún momento dado tuviéramos que establecer una situación y determinar que se ha rebasado el sistema de salud, tomar decisiones médicas bajo los mejores estándares», dijo.

Indicó que esta toma de decisiones no resulta fácil para ningún trabajador de la salud.

«Es una de las peores decisiones que puede tomar un médico el poder determinar a quién le das una posibilidad de vida porque todas las vidas son valiosas, no hay una sola que tú puedas decir esta no, esta si, y es por eso que se empiezan a establecer estas guías», declaró.

Rangel Martínez finalizó al comentar que México aún esta a tiempo de cumplir con las medidas sanitarias para evitar escenarios como el de España, Italia o Estados Unidos.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil