SLP.- El Coordinador de Panteones Municipales en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juseff Payán Ruíz, confirmó que se preparan cerca de 50 fosas de emergencia en el Panteón Milpillas, esto como medida de prevención ante una posible crisis por la pandemia de Covid-19 que se vive en el mundo.
“Lo que pasa que como ya se englobó que cualquier defunción, ya sea por Covid o neumonía la toman como general; sabemos que no cualquier muerto por neumonía es Covid pero ahorita la Secretaría de Salud señala que cualquier defunción ya sea por Covid o neumonía, ya no debe de pasar más de 12 horas para ser sepultado”, señaló.
Comentó que la creación de estas fosas permitirá que el servicio de las funerarias sea más rápido por lo que se cumplirá con las indicaciones que establecieron las autoridades sanitarias en este tema.
“Con esto lo que hicimos y que ojalá no se ocupe, son fosas de emergencia por si la contingencia llegara a salirse de las manos y es la construcción de 50 nuevas fosas en el panteón de Milpillas para que el servicio sea un poquito más rápido por lo mismo que un servicio normal es un poquito tardado”, dijo.
El funcionario explicó el por qué el Panteón Milpillas se destinó para ello.
“Son en Milpillas porque es el único panteón municipal que tiene todavía terrenos, el Saucito lo tenemos lleno y no nos permiten hacer exhumación con inhumación para ningún caso de neumonía, entonces el Saucito ya no sería opción”, añadió.
Payán Ruíz anunció que los terrenos de este panteón permitirán la excavación de hasta mil fosas en caso de que sean necesarias.
“El terreno es muy grande, el panteón es inmenso, el panteón apenas está construido en su primera etapa y todavía le restan cuatro más, el proyecto desde luego es ampliarlo y seguir construyendo pero hay varias cosas que tenemos pendiente como que nos den de alta el horno crematorio pero por lo pronto la construcción de estas 50 fosas son de emergencia”, finalizó.
Por: José Luis Vázquez