Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Por Covid-19 aumentan hasta el doble las llamadas por violencia de género: IMES.

SLP.- La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Erika Velázquez Gutiérrez, informó que desde que inició la pandemia por Covid-19 se ha registrado un aumento en el número de llamadas telefónicas que denuncian violencia en contra de las mujeres.

“Hemos tenido momentos distintos, de marzo a la fecha ha habido picos tanto en las atenciones presenciales como en las atenciones telefónicas que se han dado en la segunda quincena de marzo y en la segunda de abril sobretodo”, detalló.

Comentó que tan solo en el mes de abril el número de llamadas que recibió el IMES incrementó hasta en un 50% pues de atender entre tres y cuatro llamadas diarias, se llegaron a tomar hasta ocho.

Señaló que el confinamiento de las víctimas con sus agresores ha sido uno de los detonantes de estas cifras pues la situación actual genera episodios de estrés en algunas personas.

Por otro lado, dio a conocer que pese a este aumento, hubo una ligera disminución en la presentación de denuncias pero aclaró que esto podría deberse a la cuarentena que se implementó por parte de las autoridades sanitarias.

“En algunos módulos presenciales y no nada más del Instituto de las Mujeres sino de otras dependencias, hemos visto una ligera disminución en la presentación de denuncias en algunas semanas, pero esto ya lo ha platicado la maestra Juana María Castillo Ortega, fiscal especial para atención a mujeres, obedece a que las mujeres ahorita no pueden salir a denunciar”, dijo.

Por esta situación, se espera otro incremento pero ahora en el número de denuncias para los meses de agosto y septiembre.

“La fiscal explicaba que seguramente en agosto, en septiembre si es que los niños y niñas regresan a clase de forma presencial, se va a tener más denuncias por violencia en contra de las mujeres pero denuncias por hechos que ocurrieron en marzo, en abril o en mayo”, afirmó.

Por último, Velázquez Gutiérrez recordó la importancia de presentar denuncias relacionadas a este tipo de hechos por medio de la Fiscalía, a través del 911 o en las páginas oficiales del Instituto de las mujeres.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil