Poco a poco, locatarios del Mercado de la Merced cierran sus negocios.
SLP.- Una crisis que nunca se pensó que podría suceder atraviesan locatarios del Mercado “La Merced”, donde el cierre de negocios ya va en 30 por ciento y se ha dado de forma paulatina.
Posiblemente en unos días, la mitad de espacios de venta ya no estarán abiertos.
Ha sido difícil para quienes tienen su fuente de sustento, pues 60 por ciento de los comercios pertenecen a personas adultas mayores.
Benjamín Ponce Morales -quien integra el comité del centro de comercio- se refirió a la situación.
Indicó que la intervención de la autoridad en los mercados por cuestión de la contingencia, fue de impacto para los negocios.
Relató que durante dos días, el centro de comercio tuvo cierres a modo de filtros y fue difícil para potenciales compradores comprenderlo.
Comentó que por medio de una protesta se llegó a un acuerdo con la autoridad a fin que las puertas de La Merced permanecieran abiertas, ya que ahí no se registra aglomeración.
Expuso que este período ha sido muy duro, así como adaptarse a las normas porque la mayoría de dueños de negocios son personas adultas mayores.
Adicionalmente consideró injusto que en cadenas comerciales se permita vender todo y a los pequeños establecimientos les sean aplicadas disposiciones que implican que solamente ciertos giros funcionen.
Ponce Morales platicó que las ventas ya descendieron 70 por ciento. Solo se trata de subsistir.
Puntualizó que las autoridades debieron promover la adquisición de productos en los mercados, como complejos de carácter municipal.
Por: Paulina Rodríguez