Pide la CEDH legalidad en sanciones del “Operativo Radar”.
SLP.- Este 15 de enero, la policía vial del municipio de San Luis Potosí dio inicio con el «Operativo Radar» con el cual se sancionará a aquellos conductores que superen el límite de velocidad en las diversas vialidades de la ciudad.
Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, se dijo a favor de dicha medida puesto que con ella se busca disminuir el número de accidentes viales.
Sin embargo, hizo un exhorto a las autoridades municipales para que al momento de aplicar las sanciones se cumpla con los requisitos de legalidad y de respeto a los derechos humanos.
«Es un esfuerzo loable el que se pretenda evitar y disminuir los accidentes viales por exceso de velocidad, sin embargo, el exhorto y estaremos atentos a que se cumplan los requisitos de legalidad al momento de poner las sanciones administrativas», dijo.
El funcionario explicó que una vez que se impone una infracción, el ciudadano tiene el derecho de impugnarla ante un Tribunal Contencioso Administrativo y aclaró en caso de que hubiera una deficiencia en materia de legalidad también puede acudir ante la CEDH para interponer una queja en contra de la misma.
«Como saben, una vez que se impone una infracción, los ciudadanos todavía tienen el derecho de acudir a impugnar esta decisión ante un Tribunal Contencioso Administrativo y sin hubiese alguna deficiencia en el tema de legalidad y seguridad jurídica también podrían acudir a la CEDH a realizar alguna manifestación en contra de esa infracción», detalló.
Finalmente, López Espinosa comentó que la Comisión estará al pendiente de este tipo de situaciones con el objetivo de vigilar que haya una correcta aplicación de los procesos sancionadores.
Por: José Luis Vázquez