Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Pérdida del olfato no es síntoma clave del Covid-19: Lutzow.

SLP.- De acuerdo con el titular de la Dirección de Salud Pública del Estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, la pérdida o alteración del olfato y del gusto no son síntomas clave que presenten aquellas personas contagiadas por Covid-19.

“La pérdida del olfato es algo común en muchas de las enfermedades respiratorias, no es un síntoma clave, puede suceder en cualquier momento del proceso de enfermedad, no es frecuente, es importante que la gente sepa tampoco es un signo que sea como de alarma”, dijo.

Aclaró que los síntomas que más presentan los pacientes confirmados con coronavirus son la fiebre, la tos y el dolor de garganta; aunque no descartó los relacionados al olfato y al gusto.

“Lo más frecuente es la fiebre, la tos, el dolor de la garganta, el dolor de cabeza y después hay una lista de 10 o 12 síntomas donde puede estar incluida las alteraciones del olfato y las alteraciones del gusto, es decir las comidas no saben bien, pero esto no es característico del coronavirus”, añadió.

Por otra parte, estudios de la Academia Americana de Oftalmología indican que la conjuntivitis podría ser un nuevo signo que sugiere un posible contagio de Covid-19.

Al respecto, el funcionario aclaró que efectivamente esta infección se investiga como parte del estudio epidemiológico del nuevo virus y reconoció que varios de los positivos en la entidad presentaron dicho síntoma.

“La conjuntivitis sí se investiga, es parte del estudio epidemiológico y hay un porcentaje de personas que la están presentando, estamos hablando que dentro de nuestros confirmados tres personas de 48 han registrado conjuntivitis”, finalizó.

Salir de la versión móvil