SLP.- El Colegio de San Luis (COLSAN) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), presentaron este martes los resultados del estudio diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí.
Fue la coordinadora del estudio, Oresta López Pérez, quien detalló que los datos se obtuvieron de diversos estudios realizados en 20 municipios de la entidad potosina, incluidos los seis que cuentan con la alerta de violencia de género.
«El estudio se hizo con metodologías cuantitativas y cualitativas, es decir, se utilizan indicadores para medir los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, así mismo, se recuperan narrativas donde ellas explican cómo ven su situación, qué esperan del gobierno y que esperan de las políticas públicas», dijo.
Agregó que el objetivo de este diagnóstico es que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno recuperen la información y se hagan las modificaciones correspondientes para disminuir los números que se registran entorno a la violencia de género.
López Pérez adelantó que entre los datos se presenta una tendencia hacia la violencia emocional o psicológica pues el 72.9% de las más de mil mujeres encuestadas sufre de ella en manos de su pareja.
De acuerdo con más información, la violencia sexual queda en segundo puesto con el 64.9%; le sigue la violencia física con el 60.1% y la económica con el 50.2%
«La violencia emocional sigue siendo de las más altas que encontramos, las mujeres que más sufren violencia son las mujeres más vulnerables, las mujeres pobres, las mujeres indígenas y de sus entornos inmediatos», agregó.
Finalmente, la titular de la CONAVIM, María Candelaria Ochoa Ávalos, resaltó la importancia de realizar este tipo de estudios que en un futuro darán pie a rediseñar las políticas públicas que existen entorno a esta problemática.
Por: José Luis Vázquez