Organización Ciudadana busca frenar incremento a tarifa del transporte.
SLP.- En rueda de prensa, integrantes de la organización “Cambio por San Luis” informaron que buscan frenar el aumento a la tarifa del transporte urbano que a partir del 15 de enero será de 9.80 pesos, por lo que buscarán reunirse con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para encontrar una solución.
Dicha postura se da a conocer luego de que el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicara los índices de precios al consumidor que tienen que ver con los índices de inflación, datos que confirman un aumento de 30 centavos en las tarifas de SLP.
“En la ley de transporte público en el artículo 94, se establece que anualmente en función de sus índices se calcula el aumento a la tarifa del transporte. Después de lo que publicó ayer el Inegi, se confirma lo que la SCT había anunciado de que el aumento va a $9.80, nosotros como usuarios de transporte público y como organización ciudadano rechazamos tajantemente este aumento”, dijo el vocero de la organización.
Explicaron que cerca del 40% de las unidades que transitan por la zona metropolitana no cumplen con los estándares de calidad que establece la ley; por ello, aseveran que los mismos no deberían estar circulando, sin embargo, se les permite para evitar un colapso de la ciudad pero no deberían acceder a la nueva tarifa.
“Lo que vamos a exigir es que se aplique la ley y ahí se establece que no se le puede aplicar a quién no haya cumplido esos estándares, estamos poniendo una fecha del día lunes o diamantes para poder tener la reunión y establecer que no vamos a permitir que se les de aumento a todos los transportistas”, comentó.
Al respecto, agregaron que es viable manejar dos tarifas distintas en San Luis Potosí, una para aquellos transportistas que cumplan con la calidad que se exige y otra para los que no.
También criticaron a Margarito Terán, dueño de una de las dos empresas de prepago que operan en la ciudad y que de acuerdo con sus declaraciones, no ha otorgado las llaves electrónicas para que los usuarios gocen de una portabilidad y utilicen las tarjetas de prepago de su elección.
Mencionan que es necesario una campaña de publicidad para que la ciudadanía conozca el servicio de prepago puesto que aseguran solo el uno por cierto de la gente que utiliza este medio de transporte lo conoce.
Por último, criticaron el actuar de los diputados pertenecientes a la Comisión de Comunicaciones y Transportes por mostrarse condescendientes e irresponsables en el tema.
Por. José Luis Vázquez