Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Organismo electoral ordenó a los Partidos Políticos postular indígenas a cargos de elección popular.

SLP.- En San Luis Potosí no hay diputados indígenas y en 10 de los 15 municipios de la Huasteca potosina, donde su presencia es mayoritaria, carecen de representación en los cargos de participación popular, señalan autoridades del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

La Presidenta del CEEPAC Laura Elena Fonseca Leal informó que el pasado 29 de septiembre, el organismo electoral emitió lineamientos para regular el registro de candidaturas de personas pertenecientes a pueblos indígenas, mismos que le ordenó diseñar el Congreso del Estado en la más reciente reforma electoral.

Apenas hasta el 15 de octubre, los lineamientos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, nueve días después de que la nueva Ley Electoral del Estado fuera anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, precisamente por omitir la consulta pública indígena.

Al respecto, los lineamientos señalan que la imposibilidad de realizarla debido a la pandemia del Covid-19 justifica la excepción de omitirla, por lo que se hace necesaria la emisión de los mencionados lineamientos.

Advierte que la población potosina no tienen la representación requerida en cargos de elección popular, pues ninguno de los 17 legisladores locales actuales se auto describió como indígena.

Además, señala que actualmente, sólo 38 funcionarios de los ayuntamientos de los 15 municipios con mayoría de población indígena lograron ser electos en los comicios de 2018, cuando se postularon 334.

También señaló que de esos 15 municipios, en diez no se postularon candidatos de ascendencia indígena.

La presidenta del CEEPAC señala que son necesarias acciones afirmativas para refrendar ese derecho, entre las que están la postulación obligada de candidatos indígenas en los distritos locales 13, de Tamazunchale, 14, de Tancanhuitz y 15, asentado en Tamazunchale, así como en 17 municipios, la mayoría de la Huasteca.

Por: José Luis Juárez

Salir de la versión móvil