SLP.- El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de San Luis Potosí, lleva a cabo las consultas públicas del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobado por el Cabildo de la Capital el pasado mes de diciembre.
En ella, los interesados deberán presentar por escrito a las autoridades competentes, los planteamientos fundamentados que consideren respecto al proyecto sometido a consulta, incluyendo un domicilio para oír y recibir notificaciones.
A la audiencia del día de hoy, acudieron comuneros de San Juan de Guadalupe que se mostraron con incertidumbre respecto al proyecto que zonifica a más de 14 mil hectáreas del lugar como un área natural protegida.
Aclaran que su presencia en la consulta se deriva de la decisión de establecer dichas áreas como zonas no urbanizables y que frenan diversos proyectos de vialidad que beneficiarían a la ciudad al disminuir la carga vehicular que se registra diariamente hacia la Zona Industrial.
“Estamos inconformes porque nos están dejando fuera de un proyecto que tenemos ordenadamente, para que sirva a la ciudad con vías alternas a la zona industrial, en esa parte se beneficia SLP y nos beneficiamos nosotros, pero no nos dejan hacer nuestros proyectos”, dijeron.
El asesor del comisariado de bienes comunales de San Juan de Guadalupe, David Sandoval, señaló que el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano cuenta con varias incongruencias al establecer dichas hectáreas como áreas naturales protegidas, como lo es la falta de la autorización de más de 300 comuneros o aspectos ambientales que se detallan en el propio documento.
Finalmente, los comuneros pidieron que se les trate con igualdad y se les tome en cuenta en las próximas audiencias, aunque cabe aclarar que los mismos pueden presentar un proyecto distinto al sometido a consulta siempre y cuando el mismo se justifique técnica y jurídicamente.
Por: José Luis Vázquez