Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

ODECO implementó operativo “Cuaresma 2020”.

SLP.- El encargado de la Oficina de Defensa del Consumidor (antes PROFECO) en San Luis Potosí, Carlos Mauricio Rebolledo Sánchez, informó que desde hace un par de días se lleva a cabo el operativo “Cuaresma 2020” en mercados y plazas comerciales.

Dijo que el objetivo es que los distribuidores de bienes y servicios, en este caso de pescados y mariscos, se ajusten a un buen comportamiento comercial y eviten sanciones.

“Como cada año la Profeco inicia dos operativos en esta temporada, el primero que es el Cuaresma 2020 que ya está aplicándose desde el martes 25 donde se tienen ciertas acciones y actividades que hacer y el de la Semana Santa…En lo que se refiere a cuaresma, nosotros lo que hacemos es que revisamos y estamos al pendiente de los precios de pescados y mariscos para que no suban de precio”, detalló.

Señaló que entre sus verificaciones, se revisa la calibración de las básculas y que los precios de los productos estén a la vista.

“Buscamos que los instrumentos de calibración y las básculas estén bien calibradas y que den los kilos por kilo y los gramos que requiere el consumidor para que no se vayan a dar kilos de menos”, agregó.

El funcionario mencionó que la ODECO cuenta con 6 verificadores de confianza en San Luis Potosí que visitan los establecimientos de los mercados que están en la ciudad, como lo son el San Luis 400, el Hidalgo, La Merced o el mercado República.

Aclaró que hasta el momento no se cuenta con alguna queja relacionada a esta situación pero instó a los ciudadanos a denunciar si se presentan con una.

“Si algún consumidor tiene alguna denuncia lo puede hacer a los teléfonos de aquí de la delegación que es el 444 841 2500.No hay ni quejas y denuncias por el momento, pero una de las funciones de la Profeco es motivar a los consumidores a que presenten esas denuncias sí ven algunos excesos”, añadió.

Respecto a las sanciones, anunció que por instrucciones del gobierno federal, la ODECO busca en una primera instancia resolver las denuncias de una manera conciliatoria.

“Nosotros ahorita estamos cambiando ese esquema, creemos que los proveedores al haber competencia también saben que tienen que tener buen servicio y buenos productos, hemos bajado el tema de denuncias, no es que no haya, pero los proveedores si están cumpliendo en ese sentido”, indicó.

Rebolledo Sánchez explicó que las multas para aquellos comerciantes que reincidan en modificar sus precios, dependen de la capacidad de cada empresa, aunque aseveró que el mínimo es de mil pesos.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil