Canal 7 SLP – 2020

Nueva York se rinde ante el muralismo mexicano

Nueva York.- El museo Whitney de Nueva York aborda el “impacto profundo que los muralistas mexicanos —con José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros a la cabeza— tuvieron en Estados Unidos”, a través de una exposición con 200 obras de 60 muralistas mexicanos y estadounidenses.

“Es una historia que nunca ha sido contada. (El público) necesita venir y ver lo importante que es el trabajo de los muralistas mexicanos y cómo entró en el arte estadounidense”, aseguró la comisaria Barbara Haskell, durante la presentación de la exposición, que arrancará este 17 de febrero.

Junto a unos bolsos rosa mexicano, diseñados con motivo de la muestra, la también comisaria Marcela Guerrero explicó que los muralistas mexicanos llevaron a Estados Unidos “no solo el término de arte moderno de crear grandes pinturas de formatos monumentales, pero también la idea de que el arte podía servir a un compromiso, un propósito social. Eso es algo que los estadounidenses no habían visto y no tenían en esos momentos”.

Ambas destacaron como ejemplo el mural que elaboró Rivera en Detroit impactado por la industria automovilística de la ciudad y que se encuentra en el patio del Instituto de Artes de esa ciudad estadounidense.

Aunque el original no estará en la exposición, sí una reproducción fotográfica de la obra con un video de la época que muestra al artista mexicano trabajando en su mural.

Tras la revolución mexicana en la segunda década del siglo XX, las autoridades encargaron numerosos trabajos a los muralistas mexicanos, “pero a mediados de los años 20, (estos encargos) se redujeron y vinieron a Estados Unidos porque había la oportunidad de crear murales”, por encargos públicos y privados, dijo la puertorriqueña Guerrero.

Haskell contó que la popularización del muralismo mexicano se debió, en gran parte, al artista estadounidense George Biddle, amigo del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), quien tras viajar a México para aprender de Rivera, escribió a Roosevelt para convencerle de desarrollar en Estados Unidos un arte similar.

La comisaria Haskell destacó cómo, por ejemplo, el influyente pintor estadounidense Jackson Pollock “fue a ver el mural que Orozco había hecho en la Universidad de Pomona (California) en 1930 y dijo que era la pintura más importante del hemisferio occidental y mantuvo una fotografía de él en su estudio durante los años 30”.

 

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