Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

No habrá sanciones por suspensión de sesiones en el Congreso: MJC.

SLP.- El presidente del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Martín Juárez Córdova, negó que haya alguna repercusión legal al no realizar las sesiones semanales indicadas en el reglamento interno del poder legislativo.

Refirió que en el artículo 173 de la Ley General de Protección Civil a nivel Nacional se establece la toma de ciertas medidas de seguridad en caso de una emergencia o desastre natural.

“La ley general de Protección Civil nacional dice en las medidas de seguridad que en caso inminente sin perjuicio de la emisión de una declaratoria de emergencia o desastre natural, que ya se dieron en cada estado de manera diferente, se establecerán las disposiciones legales para ejecutar medidas de seguridad que les competen para garantizar naturalmente el funcionamiento de servicios generales pero garantizando la seguridad de las personas”, dijo.

También destacó el artículo 75 donde se menciona la suspensión de cualquier tipo de actividad siempre y cuando se establezca la temporalidad de ella, tal y como se hizo el pasado 19 de marzo.

“Habla de la suspensión de trabajo, de actividades y de servicios si fuera este una situación necesaria, si se justifica que es necesaria entonces se deberá de precisar la temporalidad y en su caso las acciones para su suspensión; en este caso la temporalidad es del jueves 19 de marzo anterior al día domingo 19 de abril”, detalló.

En ese sentido, añadió que además del Congreso de San Luis Potosí, otros 18 poderes legislativos en el país se encuentran en la misma situación.

Por último, comentó que los asesores continúan con los análisis de las iniciativas para evitar que se presente un rezago por lo que es momento de revisar cuántas se tienen en cartera, cuántas están por caducar, cuántas se tienen que esperar a que haya un proceso de consulta y cuáles requieren alguna opinión técnica.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil