- En el municipio ya se observan bares y gimnasios abiertos.
SGS.- El edil de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, declaró que por parte del municipio no habrá multas ni sanciones para aquellos establecimientos no esenciales que reactivaron sus operaciones pese a que San Luis Potosí se mantiene en semáforo rojo por un máximo riesgo de contagio de Covid-19.
«Ellos presentaron a la Coepris, que es nuestra máxima autoridad, una serie de medidas para poder estar trabajando de forma abierta, pero llegar con ellos y multarlos cuando el agua la traen hasta el cuello, hay familias completas que viven de ese negocio y todavía llegar y perjudicarlos, mejor en todo caso conducirlos», dijo.
Señaló que resulta imposible para muchos de los negocios en territorio soledense, suspender sus actividades por otros dos o tres meses más.
«No los puedes tener cerrados, de eso viven, vamos a hablar de los dueños de salones para eventos sociales, ya fueron y yo no tengo nada que decirles, cómo explicarles que tienen que seguir cerrados, o sea, atrás de la pandemia de esta infección que tenemos ahorita en todo nuestro país, viene la pandemia de la necesidad y del hambre», explicó.
Agregó que en los últimos días se ha registrado la realización de fiestas en terrenos ubicados en las orillas del municipio sin que se implementen las medidas sanitarias.
«Hay fiestas que ya las están llevando a cabo en terrenos alejados y a las orillas de Soledad donde no están regulados; donde no están siendo cuidados y donde no tienen las más mínimas condiciones de higiene, qué mejor que las hagan en un lugar que lo podamos regular, hay salones que tienen capacidad para 200 personas y las están haciendo con la mitad la distancia entre mesas y todas las condiciones, la gente pone todo lo que está de su parte», detalló.
Por ello, resaltó la importancia del trabajo coordinado que debe existir entre el Ayuntamiento y los dueños de negocios no esenciales en la demarcación que ya reanudaron sus actividades.
«En esa medida están abriendo y yo no les voy a ir a cerrar, porque es una medida muy extremista que después de que están tres meses sin trabajar ir a multarlos, ¿de dónde van a pagar?, se trata de que todos nos ayudemos y que todos tengamos la conciencia de que podemos salir adelante ante esta contingencia sanitaria», finalizó.
Por: José Luis Vázquez