SGS.- El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, no descartó implementar sanciones a la población que no porte un cubrebocas en lugares públicos de la ciudad.
Esto luego de que integrantes de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, exhortaran a los 58 municipios del estado a modificar sus respectivos reglamentos para que el uso de mascarillas o cubrebocas sea obligatorio ante el caso omiso de la población para acatar las medidas de sana distancia.
El edil se dijo a favor de endurecer las medidas en ese sentido, sin embargo, aclaró que primero es necesario implementar una campaña en todo el estado para la entrega gratuita de esta herramienta sanitaria.
«Estoy de acuerdo que deberíamos de ser un poco más estrictos los gobiernos con la gente porque hay gente que todavía a estas alturas de la pandemia no usa cubrebocas en cualquier lugar público, en toda la calle ves gente que no usa el cubrebocas, lo que sí también habrá que hacer antes de llegar a endurecer las medidas es un programa de entrega de cubrebocas, yo se lo propuse al gobernador y no habido eco».
Explicó que esta campaña de cubrebocas gratuitos para la ciudadanía debe hacerse en una primera instancia pues muchas familias pasan por una crisis económica a causa de la pandemia.
«Pero primero hay que hacer una acción social y entregar cubrebocas, la gente no tiene ni para cubrebocas, ¿cómo le exiges primero? Entrégale mínimo un cubrebocas. Comprando por mayoría se pueden conseguir a un muy buen costo, hay que salir a una campaña para repartir cubrebocas a toda la sociedad y luego entonces ya lo exiges», añadió.
Respecto a la incertidumbre de la contaminación que esto generaría, dijo que lo más importante ahora es atacar y disminuir el aumento de contagios que se registran en San Luis Potosí.
«Lo primero que debemos de priorizar es el contagio… tenemos que ser muy cuidadosos de dónde lo desechamos, todo depende de que estemos insistiendo en la cultura de cómo debemos de llevar todos estos implementos que nos ayudan a que no existan más contagios, pero lo primero que debemos de ver es que entre nosotros los humanos se detenga el contagio, ahorita estamos en un punto muy alto de la curva aquí en San Luis Potosí», finalizó.
Por: José Luis Vázquez