Mujeres más propensas a infecciones urinarias: IMSS.
SLP.- Durante el 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social atendió aproximadamente 16 mil 700 casos de infecciones en vías urinarias, de las cuales un 75% corresponde a mujeres de uno a 84 años de edad, en los consultorios de medicina familiar y especialidades, de las unidades y hospitales del IMSS en la entidad potosina.
El coordinador auxiliar de Gestión Médica, Juan Alberto Martínez Andrade, mencionó las infecciones en las vías urinarias atacan principalmente a las mujeres por cuestiones fisionómicas, y son una de las enfermedades más frecuentes provocadas por bacterias, virus u hongos que van desde el riñón hasta la uretra.
Puntualizó que en la atención a los pacientes con este tipo de padecimientos, el apoyo de las áreas de laboratorio en la realización de análisis es importante para determinar el tratamiento correspondiente.
Indicó que en el caso de las mujeres embarazadas es aún más importante la atención inmediata de infecciones en las vías urinarias, ya que puede provocar partos prematuros o poner en riesgo la salud del bebé, por lo que es importante el examen general de orina, por lo menos un par de veces durante el control prenatal.
Comentó que se debe instruir a los menores sobre el aseo correcto al momento de evacuar, evitar el uso de prendas sintéticas, beber agua constantemente, no retener la orina, para prevenir infecciones en las vías urinarias.
Finalmente explicó que los principales síntomas se presentan como un malestar generalizado, ardor y deseo constante de orinar; fiebre y dolor intenso en la espada baja a un costado de la columna vertebral, por lo que consideró importante atender de manera inmediata este tipo de infección, ya que de lo contrario puede afectar de forma irreversible los riñones y provocar la pérdida de éstos, hasta poner en riesgo la vida del paciente.
Por: Rita Contreras