Morena y aliados aprobaron dictamen para regular el uso lúdico de la marihuana.
SLP.- Con el voto en contra del PAN, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen para regular el uso lúdico de la mariguana, que incluye establecer que sólo será sancionada penalmente la posesión de cannabis cuando sea superior a 200 gramos.
El dictamen pasó al pleno senatorial este jueves, donde se discutió tras meses de retrasos por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El proyecto de dictamen establece penas de prisión de 3 a 6 años cuando una persona porte más de 200 gramos de mariguana sin contar con los permisos que marque la Ley.
También, la sanción se aplicará cuando se acredite la intención de venderla o suministrar de manera gratuita y penas de 10 meses a 3 años de prisión aun cuando no se pueda acreditar que la persona buscaba comercializar la planta.
En la reunión en forma presencial, Indira Rosales, del PAN, dejó en claro la postura de su bancada en contra del dictamen, ya que el tema no es una prioridad para los jóvenes ni los mexicanos en estos momentos.
En su oportunidad, Jesusa Rodríguez, de Morena, anunció su voto a favor, pero advirtió que el dictamen aún mantiene la criminalización y estigmatización de los consumidores.
La ley para la Regulación del Cannabis, no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”.
En la reforma, se otorgan permisos para que las asociaciones puedan comercializar y producir mariguana, pero también se elimina la necesidad de que las personas manifiesten expresamente su consentimiento libre e informado para utilizar la cannabis.
El dictamen mantiene la prohibición para que las personas que la utilicen para autoconsumo, tengan en sus casas más de cuatro plantas.
Además, establece que los consumidores deberán tener en sus viviendas características específicas y barreras físicas para evitar que otras personas tengan contacto con su cannabis; y se les obliga a adquirir la marihuana psicoactiva solo en los lugares autorizados.
Se prohíbe la venta de más de 28 gramos por día a una sola persona,
Sobre esta medida, hubo reacciones en el Congreso del Estado, el diputado panista Ricardo Villarreal negó que la legalización de la mariguana pueda frenar el problema del narcotráfico y de la violencia en México.
Por: José Luis Juárez