Morena podría designar diputaciones plurinominales en SLP por medio de una tómbola.
SLP.- El dirigente estatal del partido de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, declaró que se podría incurrir nuevamente en el método de insaculación para elegir a quienes ocuparán una diputación de representación proporcional.
En este caso se denomina «insaculación» al procedimiento de elegir a aquellos perfiles que fungirán como candidatos a estos cargos por medio de una especie de tómbola o rifa.
«Hemos utilizado la cuestión de la tómbola, de la insaculación, para la definición de candidatos de representación proporcional, es probable que se vuelva a utilizar, sin embargo, vamos a ver, a esperar los lineamientos que los consejeros nacionales vamos a definir para el proceso de Morena», dijo.
Por su parte, Eli Cesar Cervantes Rojas, contradijo a Serrano Soriano y aseguró que el partido no rifa candidaturas, por lo que explicó que se llega a ese método luego de que la militancia haya elegido a cinco personas con el mayor número de votos para una posible diputación plurinominal.
«No sacamos candidatos por tómbola ni en rifa, estamos siendo responsables y dejamos esa responsabilidad a la militancia de que elijan quienes serán los plurinominales y ya en el proceso de insaculación es cuando se define el orden», añadió.
A su vez, indicó que los morenistas cumplirán con la reglamentación que marca el Ceepac respecto a la paridad de género.
«Vienen diferentes grupos donde tenemos que empatar la paridad, no quiere decir que de los 58 sean los 29, en esta ocasión se van a generar el primer grupo donde no tuvimos candidatos en la anterior elección, otro grupo donde la votación fue poca para Morena, el siguiente grupo si fue regular y el último otro si fue una buena votación como en los municipios donde ganamos y en donde debemos garantizar la paridad por una cuestión legal», finalizó.
Por: José Luis Vázquez