Líbano.- Por la mañana de este martes, se registró una fuerte explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano; los últimos datos confirman al menos 73 muertos, más de tres mil 700 heridos y cuantiosos daños a varios kilómetros de distancia.
Como se puede ver en las imágenes, la explosión generó una columna de humo color rojizo y una fuerte onda expansiva que destruyó varios edificios, estructuras y vehículos.
De acuerdo con los primeros datos, la potencia de la explosión se compara con la de un sismo de magnitud 4.5, aseguran que habitantes de Chipre, a unos 240 kilómetros del lugar de los hechos, la sintieron.
En un primer momento, se afirmó que la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut que fue poseída por un incendio en un hangar de silos de trigo, luego se confirmó que los hechos se debieron a un almacenaje de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante químico y componente de explosivos.
Después, el Consejo Superior de Defensa del Líbano declaró la ciudad como zona de desastre por la destrucción de gran parte los daños totales que sufrió el puerto y edificios cercanos.
A su vez, el primer ministro de Líbano, Hasan Diab, prometió que habrá castigo para los responsables pues se informó que las casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio tenían seis años acumuladas en un almacén; también decretó día de luto por las víctimas que dejaron la explosión.
Por la gran cantidad de heridos, se dio a conocer que los hospitales de la ciudad presentan una saturación para ofrecer sus servicios.
Actualmente se investiga las causas del incendio que dieron lugar a la explosión que se considera por varias autoridades como «una catástrofe en todos los sentidos».
Por: José Luis Vázquez