Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Más de un tercio de la humanidad, confinada por coronavirus

EUA.- Más de un tercio de la población mundial estaba este miércoles confinada, después de que India se sumase al aislamiento para frenar la propagación del coronavirus.

Mientras el Senado de Estados Unidos acordó con la Casa Blanca un gigantesco paquete de ayudas por dos billones de dólares, que hizo reaccionar los mercados mundiales, España registró en un día 738 muertos y acumuló tres mil 434 fallecimientos, sólo superada por Italia.

Con el confinamiento de India, el segundo país con mayor población mundial ya hay cerca de tres mil millones de personas enclaustradas en casa, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

En el gigante asiático el bullicio constante ha mutado a una calma irreal con aviones y trenes inmovilizados, calles vacías, regiones que cerraron fronteras y una consigna repetida todo el tiempo: “Quédense en casa”.

Pero en la calma también surgen brotes de paranoia. Pueblos protegidos con barricadas, policías locales autorizados a disparar a quienes violen el confinamiento o carteles rojos pegados en las puertas de quienes hayan viajado al extranjero.

La propagación de la pandemia llevó al presidente ruso Vladimir Putin –en su último mandato bajo el marco legal actual– a postergar sin fecha el voto sobre su reforma constitucional y a declarar asueto laboral la semana próxima.

En todo el mundo, el COVID-19 causó más de 19 mil muertos y más de 427 mil casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP en base a fuentes oficiales.

Esta cifra solo refleja una parte del número real de infectados, ya que muchos países únicamente hacen las pruebas a los pacientes que necesitan ser ingresados.

Sumándose a la lista de dirigentes y famosos infectados con el temible virus, el príncipe Carlos, de 71 años, hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico, dio positivo pero “se mantiene en buena salud”, según un comunicado oficial.

Salir de la versión móvil