Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

“Marea Verde” colocó mensajes pro aborto en distintos puntos de la capital potosina.

SLP.- Este 28 de septiembre es el día de “Acción Global por el Acceso al Aborto Libre y Seguro”.

Surgió en 1990 como un día de lucha de las mujeres de América Latina y el Caribe y se extiende a otros lugares del mundo donde sigue siendo una deuda para las mujeres y la autonomía sobre sus cuerpos y plan de vida.

Según la Secretaría de Salud el aborto y la hemorragia obstétrica, oscila entre la segunda y cuarta causa más frecuente de muerte materna.

Señalan que en promedio se realizan entre 750 mil y un millón de abortos anuales en la clandestinidad, ocho de cada 10 mujeres no tienen acceso a la interrupción legal y segura del embarazo, de las cuales el 36% tuvieron complicaciones.

Lo anterior fue un pronunciamiento del movimiento “Marea Verde” que colocaron mensajes alusivos al tema, en diferentes partes de la ciudad capital.

Sobre el tema, la Directora del Instituto de las Mujeres del Estad (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que cualquier forma que abone a la visibilidad y la falta de reconocimiento del derecho a las mujeres, siempre suma.

Finalmente dijo que la legislación del mismo le corresponde al Congreso del Estado y esperaría que los diputados legislarán con perspectiva de género y con la visión de Derechos humanos de las mujeres.

Por: Rita Contreras

Salir de la versión móvil