“Los límites están en la mente y un cliente satisfecho es un cliente seguro”: Empresarias.
SLP.- El cambio se consolida en el ámbito empresarial cuando ya no se es la persona que todo hace, sino estructura y desarrolla a la plantilla para que por si misma facilite el crecimiento del rubro en que se labora para obtener un beneficio general.
Lo anterior fue abordado en el panel de mujeres empresarias denominado “¿Y ahora qué?”, correspondiente al evento “Te mueves o te mueres” que organiza la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
La presidente de la Sección Especializada de Agencias de Viajes en el organismo empresarial, Gladys Margarita López Reyes recordó haber visto un reportaje sobre las personas que trabajan y cómo alrededor de 65 por ciento se desempeñaban en un sector que les disgustaba.
Ella pronunció que no querría algo así para su vida.
Reconoció entre sus desafíos, el uso de redes sociales para proyectar su negocio.
Por su parte, Lourdes Martina Achotegui Campos -quien dirige una compañía de control de plagas- relató haber tenido más de 30 emprendimientos, dado que empezó a laborar por su cuenta desde los 11 años.
Precisó que su comienzo fue como comerciante.
Señaló que con el tiempo, los clientes exigen más y ahí es donde entra la capacitación.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento Capitalino, María Esther Velázquez Esparza contó que alrededor de los 17 años comenzó a dar clase de regularización de inglés y matemáticas.
Aunque estuvo inmersa en el ámbito académico, se involucró por dos años en el sector de vinculación de la industria.
Posteriormente se certificó en Coaching Ontológico.
Compartió que en su preparación se encuentra la enseñanza a través del juego; de ahí que se construye una relación con el cliente. Lo cual genera una red contactos y prestigio.
Por: Paulina Rodríguez