Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Lenteja, la can que se “jubilará” tras 10 años de servicio militar en SLP.

SLP.- La Secretaría de la Defensa Nacional en San Luis Potosí, informó que “Lenteja” ya cumplió con 10 años de servicio militar por lo que se dará su baja en la última semana de octubre; la can quedará bajo el cuidado de su unidad hasta el momento de su muerte.

De acuerdo con el cabo de Infantería, José Antonio López Pérez, Lenteja realizó su último aseguramiento en el municipio de Tamazunchale en el que se decomisaron 78.420 kilogramos de cocaína en un camión proveniente de la Ciudad de México.

“La can Lenteja nació el 24 de octubre del 2010 en el 2020 y causará baja el 24 de octubre… así mismo se quedará la unidad bajo resguardo con la misma alimentación y ahí se quedará hasta que ya fallezca por un padecimiento o muerte natural”, detalló.

El cabo platicó que el binomio canino inició un adiestramiento desde cachorra que constó de varias etapas: la primera de ellas es la socialización, luego la selección del atractor y por último una etapa de juego.

“La socialización es cuando nosotros le enseñamos al can los diferentes lugares clima y las personas;… de ahí nos vamos con la selección de la tractor donde nosotros por lo regular buscamos algo con que ella juegue: una pelota, una toalla o similar; de ahí nosotros pasamos a empezar a jugar para ver su temperamento”, dijo.

López Pérez mencionó que después de los seis meses, las y los caninos se seleccionan para una especialidad en específico que puede ser la de enervantes, explosivos; búsqueda, rescate y rastreo, guardia y protección; en San Luis Potosí sólo existen seis binomios caninos activos enfocados a la localización de enervantes y explosivos.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil