- Se contemplan desde multas hasta cárcel para infractores.
SLP.- En la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La reforma implica multas y cárcel a los agresores.
También se aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado con el propósito de establecer programas de protección y contención dirigidos a profesionales de la salud.
Se establece en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como Violencia política contra las mujeres en razón de género: es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
La violencia política contra las mujeres en razón de género, puede expresarse en: Incumplir las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que reconocen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.
Tampoco se debe Restringir o anular el derecho al voto libre y secreto de las mujeres, ni obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones políticas y civiles, en razón de género.
No se debe ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas o para cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones en el desarrollo de sus funciones y actividades.
Tampoco debe Proporcionarse información falsa a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular.
Habrá cárcel hasta de dieciocho años de prisión, y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida y actualización”.
Se aprobó con 22 votos a favor y 1 abstención, la reforma al artículo 23, de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, para el Estado de San Luis Potosí.
En la misma sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad de 22 votos a favor el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la reestructuración de la Comisión de Vigilancia, para quedar como sigue: Diputada María del Rosario Sánchez Olivares, como presidenta; diputada Alejandra Valdés Martínez como diputada vicepresidenta; Vianey Montes Colunga como secretaria; y como vocales, Marité Hernández Correa, Cándido Ochoa Rojas, Laura Patricia Silva Celis, y Ricardo Villarreal Loo.
También se aprobó con 22 votos a favor, la reestructuración de las comisiones del Agua; Desarrollo Económico y Social; y Salud y Asistencia Social, para quedar como sigue: Diputado Mario Lárraga Delgado como presidente; diputado Rubén Guajardo Barrera como vicepresidente, María del Rosario Sánchez Olivares, como secretaria.
Por: José Luis Juárez