SLP.- El pasado 18 de noviembre, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen con el que se regula el uso lúdico de la marihuana en México, por lo que ahora será discutido y en su caso aprobado por el pleno.
En el dictamen se establece la propuesta de la Ley Federal para la Regularización del Cannabis, en el que se establece el «consumo adulto» de la marihuana y se eliminan las referencias de «consumo lúdico» o «recreativo».
A su vez, se incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regularización y Control del Cannabis, un órgano desconcentrado de los servicios de salud, cuyo titular será designado por el secretario de salud.
También se determinaron sanciones y penas de cárcel a quien sea sorprendido con una cantidad mayor a la permitida por la ley, que es de entre 28 y 200 gramos; las sanciones pueden variar entre 5 mil 200 y 260 mil pesos, o hasta 6 años de cárcel dependiendo de la cantidad de marihuana.
En entrevista, los potosinos mencionaron que legalizar esta droga podría resultar en un arma de doble filo, incluso compararon la situación con la venta de alcohol.
«Legalizar la marihuana aquí en México es como tener sentimientos encontrados porque es un arma de dos filos, debe de ser vigilada y deben de existir normas de quiénes si y quiénes no… Tenemos en México el alcoholismo y el alcoholismo por esa situación de que no está regulado como debe de ser, hay muchos accidentes, asesinatos, pierden la cordura, hay muchas familias abandonadas, niños cuyos papás o mamás no les ponen atención precisamente por eso», dijo.
Por otra parte, hay quien dijo que se deben implementar campañas de Salud que viertan las consecuencias de consumir este tipo de droga.
«Creo que sí se legalizara con fines médicos sería un buen avance tanto para la ciencia como para muchos padecimientos que se pueden contener con esta medicina o con esta planta, sin embargo, creo que si fuera con fines lúdicos sería necesario que las autoridades implementaron campañas de salud para prevenir alguna adicción o para hacer un uso consciente», apuntó.
Por: José Luis Vázquez