SLP.- Este lunes, la Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nancy Puente Orozco rindió el segundo informe de actividades, en un acto con música y mensajes de unidad y reflexión por lo que la contingencia sanitaria ha significado para todos.
Recordó que en enero de 2020 se obtuvo el Premio de Calidad de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Reconoció a quienes han hecho que el organismo sobresalga ante la necesidad de crear un Comité de Seguimiento y Asesoramiento para la Contingencia por COVID-19.
El alcance del programa Brigada Integral de Seguridad en Salud fue de tres 755 servicios de atención en población rural.
Por medio del programa de desarrollo comunitario se instalaron baños con biodigestor y huertos, en beneficio de habitantes de siete comunidades.
El Sistema Municipal DIF reportó 130 mil apoyos alimentarios.
Previo a la pandemia, en centros educativos se tuvo enfoque presencial en mil 087 infantes con programas iniciales de preescolar. De forma virtual se dio acompañamiento a 912, para garantizar la continuidad del ciclo escolar.
Por ejemplo, de octubre de 2019 a marzo de 2020 hubo mil 203 sesiones presenciales de atención psicológica y dos mil 700 servicios se prestaron de forma ininterrumpida.
De manera global se otorgaron dos mil 728 atenciones para promover la salud mental.
Por otro lado, Nancy Puente Orozco enfatizó que el 25 de noviembre Gobierno Municipal hizo frente a la deuda histórica sobre garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha prestado cuatro mil 667 servicios. Mientras la de atención de las personas adultas mayores ha brindado tres mil 270.
El DIF Municipal asimismo respalda a quienes se encuentran en situación de calle.
En materia de salud y bienestar se apoyó a 16 mil 621 usuarios y se proporcionaron 41 mil 486 servicios de atención médica, de enfermería, de nutrición, fisiología y terapia.
La Presidente del Sistema Municipal DIF pronunció que se hace un alto en el camino y es momento de reflexionar sobre la forma en que se ha actuado desde que la contingencia comenzó.
Por: Paulina Rodríguez