La decisión de someter a consulta para enjuiciar a ex presidentes de la República es denigrante: Diputados.
SLP.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, es denigrante y crea incertidumbre sobre si de verdad existe la separación de Poderes o estamos ante el sometimiento de un Poder sobre otro.
Así lo señalaron los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Martín Juárez Córdova, al lamentar que se estén destruyendo las instituciones que representaban un contrapeso del poder y en las que se sostenía el estado de Derecho, por intereses que tienen que ver con intereses pre electorales.
El legislador Ramírez Konishi dijo que “es denigrante para la ciudadanía que se tenga que poner a consulta el cumplimiento de la ley; si existe una Fiscalía General de la República que tiene su autonomía y una gran facultad para poder investigar, hay un marco jurídico suficiente y están muy claros los procedimientos, es realmente lamentable que el contrapeso del poder se preste a una simulación, por más que hayan cambiado la redacción de la pregunta”.
La investigación sobre una persona que haya cometido un delito no se puede poner a consulta.
Las instituciones no pueden ser puestas a merced de un contexto pre electoral, señaló.
Por su parte, el legislador Martín Juárez señaló que “durante el debate de la sentencia llama la ate La justicia no se consulta, agregó que “la justicia es un derecho para las víctimas y la presunción de inocencia también es un derecho humano para quien es señalado como responsable de un delito.
El enjuiciamiento a los ex presidentes se ha convertido en una cortina de humo para realmente atenderlos verdaderos problemas de la Nación. Es mantener un estado de ilusión popular de que es el pueblo el que juzga, dejando a un lado la obligación constitucional de procurar justicia”.
Por: José Luis Juárez