SGS.- Una niña de siete años, originaria de Soledad de Graciano Sánchez, representada por su mamá en tribunales, obtuvo resolución judicial que obliga a la Secretaría de Educación el Gobierno del Estado a inscribirla sin condiciones de pago y a entregarle una tele para que pueda tomar clases a distancia.
La niña no cuenta con lo mínimo para poder estudiar, por lo que la fundación RENACE de San Luis Potosí acompañó a la pequeña a presentar el primer juicio de amparo contra la nueva normalidad educativa.
El presidente de Renace, José Mario de la Garza Marroquín, explicó que la menor no había podido ser inscrita en la escuela Graciano Sánchez de Soledad, donde estudia, debido a que su madre no contaba con los recursos para pagar la cuota.
El asunto fue atendido por la Juez Laura Coria Martínez quien resolvió este asunto a favor de Renace y ordenó que la menor sea inscrita en el segundo año de primaria de la escuela donde estudia.
La juez Octava de Distrito emitió una resolución inmediata denominada suspensión provisional, con la que obliga a las autoridades escolares a inscribir a la niña.
La juez además de la suspensión, ordenó que se realice un estudio socioeconómico a la niña, para que se documente las condiciones en las que vive la pequeña.
De la Garza Marroquín consideró benéfica la decisión de la juez y dijo que este asunto le produjo satisfacción personal y profesional.
El presidente de RENACE dijo que lamentablemente muchos casos como éstos existen en el país, donde los niños son rechazados por falta de pago en la inscripción además de que no pueden tomar clases por falta de televisor, tampoco cuentan con internet.
Por: José Luis Juárez