Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

ISSSTE de SLP el tercer peor evaluado a nivel nacional: INEGI.

SLP.- San Luis Potosí es uno de los estados con servicios más deficientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la encuesta mencionada los potosinos califican los servicios del ISSSTE con un 5.5, lo que coloca a la entidad como la tercera que peor evaluación brinda a este instituto, San Luis Potosí cayó en su calificación al ISSSTE, ya que en la encuesta de 2017 era de 6.3 y se colocaba como la octava entidad peor evaluada.

La principal deficiencia que identifican los usuarios en el ISSSTE es que las clínicas y hospitales están saturados con el 92.9% de los encuestados que consideró eso, lo que coloca a San Luis Potosí como el segundo estado con hospitales del ISSSTE más saturados, después de Hidalgo.

El 68 por ciento de los usuarios del ISSSTE también considera que el servicio es tan deficiente que tienen que pagar un servicio de salud privado. San Luis Potosí es la cuarta entidad con mayor porcentaje de usuarios que optan por servicios privados ante las deficiencias de este instituto.

En el caso del IMSS, tiene una calificación de 6.2, lo que pone a San Luis Potosí como el octavo estado que peor evalúa a este instituto.

En la encuesta de 2017, el IMSS había obtenido una calificación de 6.6, cayó cuatro décimas en los últimos dos años.

La principal problemática que los potosinos identifican en el IMSS es también que sus clínicas están saturadas, dado que el 87.4% de los usuarios lo considera así; la segunda problemática es que el servicio es tan deficiente que prefieren pagar un servicio privado, ya que el 59.7% de los usuarios contestó en ese sentido.

Los Servicios de Salud y el Seguro Popular en el estado salen mejor evaluados, con un 6.7 de calificación, lo que coloca a San Luis Potosí en el lugar 17 de entre los estados que peor evalúan a sus Servicios de Salud.

Finalmente los potosinos señalan que la principal deficiencia es que las clínicas y hospitales están saturados, ya que el 78.8% de los potosinos lo consideró así; seguido a que los servicios son tan deficientes que los usuarios prefieren pagar servicios privados con el 60.9% de las opiniones; y que no hay suficiente abasto de medicamentos con el 60.7% de los encuestados que así lo consideraron.

Por: Rita Contreras

Salir de la versión móvil